miércoles, 14 de enero de 2015

Historia de la casa

La casa nos cuenta su historia.




Hotel EL Peiron - SOS DEL REY CATOLICO
Fachada principal

Me edificaron los Artieda de la canal de Berdún

He nacido fuerte y robusta. Los Artieda de Aragón ensancharon y ensancharon mis  muros para que tú me conozcas (tal cual soy) cuatro siglos después.
Desde que nací, me abracé a las murallas y vigilé una de las siete entradas a la Villa de Sos del Rey Católico, el llamado Portal de Zaragoza.
Silenciaré a muchos pero te hablaré de algunos antepasados Artieda que llenarán de vida, de noble vida, mis estancias. Todos ellos sirvieron con lealtad a sus reyes y éstos, en agradecimiento, los llenaron de privilegios.



* Ximénez de Artieda fundó su Casa Solar en Sos, reinando García Ximénez.
* Otro Ximénez de Artieda luchó en Sicilia al lado de Pedro III de Aragón.
* Alonso de Artieda asistió como hijodalgo a las Cortes de Zaragoza en 1.423.


No sólo las armas y la lealtad me ennoblecieron. También la Cruz y la Historia del Nuevo Mundo de América me enorgulleció. Os lo cuento.
Hotel EL Peiron - SOS DEL REY CATOLICO
Escudo de la casa

En 1.600, Alonso de Artieda se casa con Cathalina Guerrero y entre los hijos de este matrimonio, me acuerdo de manera especial de uno: Andrés Artieda Guerrero.
Hotel EL Peiron - SOS DEL REY CATOLICOAndrés ingresa en la Compañía de Jesús (1.623) y es ordenado Sacerdote en Valencia en 1.631. Obedeciendo a la Orden, en 1.634 es enviado a la Viceprovincia de Quito, donde alcanzó pronta fama por haberle tocado en suerte ser uno de los descubridores del curso del río Amazonas.
Junto al P. Cristóbal de Acuña, también jesuita, inició el recorrido del río Napo el 16 de Febrero de 1.639; llegó al Amazonas y siguió luego al río Pará hasta hallar su desembocadura en el Atlántico el día 12 de Diciembre del mismo año. 
Las observaciones anotadas en aquel arriesgado viaje engrosaron la relación que el P. Acuña y el P. Artieda entregaron a Felipe IV y que enseguida se convirtieron en un libro titulado “Nuevo descubrimiento del gran río Amazonas” (Madrid, 1.641).

El apellido Artieda ha seguido durante muchos años subiendo y bajando mis anchas escaleras, abriendo y cerrando mis amplias puertas… y también se ha dejado acompañar de otros apellidos, de los de mejor cuna, hasta que en tiempos recientes, y por capricho de sucesivas bodas, Nuestro Apellido…Se diluye, se va…No os preocupe, yo sigo viva, los Nuevos Apellidos también me han dignificado y los Antiguos viven en los libros, en el escudo , en mis piedras…Siempre estaré cerca de la Canal de Berdún…..


Pocos años después, casi antesdeayer, me adquieren los actuales dueños, la familia Lobera- Lacosta, naturales y vecinos de esta Villa de Sos. No, no estoy triste, ellos también me quieren y me han acicalado hasta integrarme con lujo en el XXI.


Hotel EL Peiron - SOS DEL REY CATOLICO
Patio de la casa / recepción del hotel.

Mis nuevos dueños, por arte de planos me han casado con dos espléndidos mozos, con el XVII y con el XXI y en mis entrañas de mujer ha crecido un nuevo hijo: El Peirón ¡ Cuánto se parece a mí…Ël y yo somos la misma casa…
Ahora me llaman Peirón, pero yo sigo abrazada a las murallas, en el Portal de Zaragoza. Soy la Misma del Siglo XVII y la Nueva adaptada al Siglo XXI.


Hotel EL Peiron - SOS DEL REY CATOLICO
Peiron que da nombre a la casa

Sólo faltas tú Andrés, o como te llames, amigo visitante. Descúbreme, descubre esta Casa de descubridores…Descubre el Siglo XVII y el Siglo XXI. A esta Casa llena de privilegios, le acaban de dar uno más: Tu visita.Gracias por haberme elegido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario